martes, 9 de octubre de 2012
Bayern Leverkusen
El Bayer 04 Leverkusen es un club de fútbol alemán con sede en Leverkusen. Fue fundado el 1 de julio de 1904, también posee ramas deportivas de baloncesto, atletismo, gimnasia, entre otros.
HISTORIA
El nombre del club se debe a la afamada empresa Bayer, que fabrica la píldora más conocida mundialmente: la Aspirina.
En 1903, 170 trabajadores de la planta química de Bayer firmaron una petición para fundar el club deportivo de la compañía. La dirección accedió a su petición al año siguiente y la división de fútbol abrió sus puertas en 1907, aunque no han logrado sus éxitos más importantes hasta estos últimos años. El primer nombre que le dieron al nuevo club fue TUS Bayer Leverkusen.
El Leverkusen aún jugaba en la segunda división de la Regionalliga West cuando se fundó la Bundesliga en 1963 y fue un equipo con poco nombre durante los siguientes 15 años. Sus primeros avances importantes llegaron con su ascenso a la máxima división germana en la temporada 1979/80. Desde entonces no ha descendido nunca.
En sus primeras temporadas en la Bundesliga el Leverkusen lo pasó mal. Pero la llegada del entrenador Erich Ribbeck mediada la década de los 80 mejoró notablemente los resultados. Compitieron por primera vez en la Copa de la UEFA en 1986/87 y ganaron la competición en la temporada siguiente: la 1987/88. En esa campaña, superó a clubes como el Feyenoord Rotterdam, FC Barcelona y Werder Bremen. En la final remontó un 3-0 en contra de la ida ante el RCD Espanyol para acabar ganando en casa en la tanda de penaltis. La temporada siguiente cayó en primera fase.
Tras la reunificación de Alemania, el Leverkusen se ha nutrido de grandes talentos de la antigua República Democrática Alemana. Algunos ejemplos son Andreas Thom, Jens Melzig y Ulf Kirsten, que combinados con estrellas brasileñas como Jorginho y Paulo Sérgio colocaron al Leverkusen entre los equipos punteros de Alemania, ganando la Copa de Alemania en 1993 al vencer en la final por 1-0 a los reservas del Hertha BSC Berlin.
Pero el nivel del Leverkusen se elevó aún más en la década de los 90 y al principio de la década de 2000. Fue subcampeón de la Bundesliga en tres ocasiones y bajó el mando de Klaus Toppmöller llegó hasta la final de la UEFA Champions League 2001/02, en la que cayó 2-1 tras el espectacular gol de Zinedine Zidane para el Real Madrid CF. Fue una temporada agridulce para el Bayer, que también perdió la Final de la Copa de Alemania ante el Schalke 04 y la Bundesliga contra el Borussia Dortmund.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario